Blog

Flash a HTML5: Demostración de Adobe
Diseño / Domingo, 17 Julio, 2016 4:41 pm     A+ | a-
Como pudimos ver recientemente por los anuncios de programas como Project ROME y Edge, está claro que Adobe no se ha dado por vencido en la lucha por mantener Flash a flote. Ahora ha dado la estocada final de su plan con Wallaby, un conversor de Flash a HTML5, que no solo transforma cualquier fichero en instantes, sino que también permite reutilizar cualquier elemento de una animación en HTLM5. El programa todavía se encuentra en desarrollo, pero hicieron una demostración muy impresionante durante la Adobe MAX 2010.

Desde la aparición de HTML5, todos vieron el final de Flash como herramienta de diseño web. Esta sensación se exacerbó aún más cuando Apple dejó de utilizar la plataforma, dependiendo únicamente de HTML5. En el presente, Adobe anunció el desarrollo de Edge, una especie de Flash para HTML5, que supuestamente debería mantener el legado de Flash. Pero recientemente se notó que esa no es la única manera en la que Flash puede sobrevivir en la web post-HTML5, como demostró Rik Cabanier, ingeniero de Adobe, durante la Adobe MAX 2010.

Tal como explica Cabanier en el vídeo que se puede ver debajo, actualmente la única manera de pasar una animación Flash a HTML5 es a mano, lo que toma mucho esfuerzo y, más importante aún, tiempo. Para evitar este tipo de problemas, Rik y su equipo están trabajando en una herramienta llamada Wallaby. Al arrastrar el archivo FLA al programa, puedes exportarlo como HTML y rápidamente lo convierte, advirtiendo sobre los elementos que no puede transformar, como filtros y máscaras animadas. Y solo tarda nos instantes.



Pero como demuestra este prototipo, Wallaby es mucho más que un simple conversor de un tipo de fichero a otro, porque también permite reciclar elementos individuales de una animación para HTML5. Esto se puede lograr tan solo copiando unas líneas de código de un fichero a otro, en Dreamweaver. Cualquier tipo de imagen o animación puede ser exportada sin mucho esfuerzo, de un archivo FLA a uno HTML, en tan solo unos instantes. Y por supuesto, esto no solo se aplica a la web, sino a sistemas operativos que no utilicen Flash, como los de Apple.

Tal como dejan en claro sus desarrolladores, Wallaby es un trabajo en proceso y se encuenra bastante lejos de un lanzamiento oficial. Pero, a la vez, demuestra que Adobe no ha abandonado la lucha por mantener Flash en el mapa. Está claro que entre, EDGE, Project ROME y Wallaby, Adobe tiene cubiertos todos los flancos por donde los competidores pueden atacar. De esta manera, se asegura que la que gente siga necesitando de sus servicios cuando HTML5 se convierta en la norma.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Flash a HTML5: Demostración de Adobe
Fuente: John Nack on Adobe
Artículos pasados Inicio Nuevos artículos
Top