Blog

Adobe presenta herramienta Edge para HTML5
Diseño / Domingo, 17 Julio, 2016 4:42 pm     A+ | a-
Si esto recorre el camino que de cierta forma imaginamos, podría convertirse en una referencia histórica dentro de unos años. A simple vista, puede no llamar mucho la atención que Adobe haya lanzado una versión anticipada de su paquete Edge, pero la clave está en lo que puede hacer este software. En términos simples, Edge permite a desarrolladores Web a crear animaciones directamente sobre HTML5, sin la intervención de Flash. ¿Acaso Adobe se está alejando por voluntad propia del producto que ha defendido con uñas y dientes, o buscará alguna especie de "convivencia" entre ambos vectores de desarrollo?

Adobe Flash no está libre de problemas, todos sabemos eso. Es una pesadilla para las netbooks, ha demostrado un rendimiento muy pobre en dispositivos móviles a pesar de los esfuerzos de desarrollo, y el incremento en el uso de la aceleración por hardware sólo puede ser realmente apreciado en sistemas que por naturaleza propia podrían ejecutarlo sin ninguna asistencia. Es verdad: Flash no se ha ido a ninguna parte, y es poco probable que lo haga. Está en todas partes, y hay toda una legión de desarrolladores que conoce a la plataforma desde la A hasta la Z. No sólo hablamos de animaciones aisladas, sino de aplicaciones y juegos enteros que se cargan directamente en nuestros navegadores. Adobe no dudó en ir a la guerra con gigantes como Apple para defender a Flash, pero ahora, nos encontramos con Edge.

Apenas fue lanzada, pero la aplicación ya está causando ruido (Fuente: Adobe) - Adobe Edge

Apenas fue lanzada, pero la aplicación ya está causando ruido (Fuente: Adobe)

De acuerdo a representantes de Adobe, HTML5 está siendo usado principalmente en los llamados "anuncios publicitarios ricos", como páginas interactivas o publicaciones digitales. Pero lo cierto es que Edge buscará responder a la necesidad que tienen los desarrolladores de crear contenido liviano y dinámico destinado a plataformas móviles, y no estamos hablando solamente de iOS. La presencia de móviles y tablets se ha incrementado notablemente en estos últimos tiempos, y todos quieren un trozo del pastel. Con Edge, los desarrolladores podrán crear animaciones recurriendo al conocido sistema de "timeline" presente en Flash, pero el resultado es presentado en SVG, JSON y CSS3.

En su estado actual, Edge es gratuito, y cualquier interesado podrá obtener una copia descargándola desde el sitio de Adobe Labs (deberás crear una cuenta). Se espera que la versión final llegue a los usuarios en algún punto de 2012, y no hay ningún estimado del costo que probablemente tendrá esta herramienta. Sin embargo, en Adobe esperan una gran cantidad de "feedback" proveniente de los usuarios, para ir puliendo los bordes más filosos. En Adobe no creen que Edge pueda reemplazar enteramente a Flash, por lo que plantean la idea de una convivencia entre ambas plataformas. ¿Será Edge para los móviles lo que Flash no pudo ser? ¿Se podría decir que la guerra ha terminado y Flash perdió? HTML5 tiene un largo camino por delante, por lo que no se puede decir nada definitivo, pero que Adobe ahora apoye a HTML5, era algo que hace un año atrás parecía una herejía.

Fuente: NeoTeo
Artículos pasados Inicio Nuevos artículos
Top